Es navidad y la parrilla lo sabe Cuidados que debemos tener al hacer una parrillada

Es navidad y la parrilla lo sabe Cuidados que debemos tener al hacer una parrillada

Sin importar si decides hacer una gran reunión o cocinar algo rápido, recuerda que donde hay fuego, puede haber peligro de incendio. Seguir algunas medidas de seguridad antes, durante y después de hacer una parrillada puede ayudar a mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo.

Esta semana hemos decidido hablar de este tema, sin duda puede ser un caso aislado, pero no improbable donde el fuego de la parrilla sale de control.

¡Usa la parrilla con cuidado!!

– Para prevenir la contaminación por monóxido de carbono y el riesgo de incendios, las parrillas de gas y carbón deben usarse exclusivamente al aire libre, te recomendamos que coloques la parrilla a 3 metros de distancia de tu casa, cualquier edificio, estructura, ramas de árbol o áreas de juego.

¿Encenderla o no con alcohol?

Seguro que todos recuerdan a Homero Simpson encendiendo una barbacoa con alcohol, mucho alcohol. Pues bien, como puedes imaginar, no es una buena idea hacer esto, ya que las brasas duran menos lo que provoca que algunas personas se apresuren a usar más alcohol para mantener la llama y no calculan bien la distancia entre el recipiente y el fuego lo que puede provocar un descontrol pequeño pero que podría dejar secuelas en la piel.

¿Qué no debo hacer si el fuego se descontrola?

  1. Bajo ningún concepto arrojes agua a la parrilla, ya que esta solución provocará el efecto contrario haciendo que se avive más el fuego.
  2. Tampoco pienses en la posibilidad de arrojar la parrilla al suelo, ya que el viento puede hacer que las brasas se movilicen hacia otras zonas aumentando el riesgo.

¿Qué debo hacer para controlar el fuego?

  1. Los primeros seguir este paso:

Tener un trapo húmedo cerca, lo mejor que puedes hacer es tenerlo sumergido en agua cerca de ti, si acaso el fuego sale de control lo más eficiente es quitar la tapa de la parrilla, luego escurrir el trapo para evitar que el aceite reaccione de forma violenta al agua, por último acercarse a la parrilla agachado tras el trapo y dejarlo caer por encima del carbón, tapándolo por completo. El fuego desaparecerá de forma instantánea.

  1. Otra opción es tener un extintor cerca, suena repetitivo más aún sabiendo que somos expertos en extintores pero no hay nada más seguro para la parrilla, el extintor que te recomendamos es el que puedas tener en tu vehículo o bien el de 2,5 libras, solo debes colocarte a favor del viento, quitar el dispositivo de seguridad, accionar y listo. Como ves es pequeño y fácil de utilizar.

Otros consejos prácticos

  1. Evita tener cerca de la parrilla los paños de cocina o toallas, como imaginas estos prenden fuego muy rápido.
  2. Aquí también aplicamos la regla «si toma no parrilla» suena gracioso, pero estar a cargo de la parrilla bajo los efectos del alcohol limitan sus capacidades de reacción.

Hemos escuchado varias historias trágicas de familias enteras que lo han perdido todo a causa de algo que salió mal con el fuego, sin duda es algo que a nadie le gustaría vivir, siga estos consejos, escuche a los expertos, disfrute, pero cuídese.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *