9 consejos para evitar incendio con el árbol navideño.

9 consejos para evitar incendio con el árbol navideño.

La alegría de la Navidad se desvanece tristemente cada año en demasiados hogares en Costa Rica debido a incendios provocados por el arbolito que con tanta ilusión colocan las familias en sus casas para celebrar estas fiestas. Según estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica las cifras de incendios en el hogar aumentan durante esta época.

Por eso en el Blog de esta semana hablados de sencillas medidas que puedes tomar para evitar incendios provocados por tu arbolito navideño según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

  • Al comprar un árbol natural las ramas o agujas deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso y si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.
  • Corta 5 centímetros de la base del tronco y mantén siempre la base llena de agua. Si quieres un árbol artificial, elige entre aquellos que tengan la leyenda «Resistente al Fuego».
  • Asegúrese de que el árbol esté al menos a tres pies de distancia de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas, conductos de ventilación o luces.
  • Asegúrate de que el árbol no esté bloqueando una salida.
  • Revise si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Usa las aprobadas por una empresa experta y de confianza, y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
  • No coloques regalos o bolsas envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas.
  • Mantén las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.
  • Evita adornos que parecen dulces o están hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
  • Si escogiste el árbol natural deséchalo cuando esté seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje. No lo dejes en la casa o quemes, ya que tienen resina.

Te recomendamos leer de nuevo estos consejos, esta es una época para disfrutar y crear maravillosos recuerdos así que no queda más estar prevenido, síguenos la siguiente semana donde hablaremos sobre las medidas que debes de tomar al prender asados o parrilladas en casa. ¡Nos vemos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *