Como actuar en caso de ocurrir un incendio en el hogar

Como actuar en caso de ocurrir un incendio en el hogar

Ahora que estamos en Diciembre es un hecho que a todos nos gusta festejar, las luces de navidad y el árbol sin embargo con ello también aumenta la posibilidad de ocurrir un incendio. Está claro que no es un hecho cotidiano, pero cabe la posibilidad de que ocurra, por lo que será importante estar preparados. Lo primero que debemos hacer será mantener la calma para así tener claro los pasos a seguir. En este artículo de Expertos en Extintores, te explicamos cómo actuar en caso de ocurrir un incendio en el hogar.

 Pasos a seguir:

  • En primer lugar, todos los miembros de la familia o habitantes de la casa deberán tratar de mantener la calma y evitar que el pánico se apodere de la situación. En caso de que haya niños/as, no se deberá dejarles solos en ningún momento.
  • Asimismo, se deberá avisar a los bomberos tan pronto como se detecte el fuego, el 911 es el número de emergencias con el que podrá ponerse en contacto para avisar de un incendio en su hogar.
  • A la hora de evacuar la vivienda, es importante hacerlo lo más rápido posible y sin perder tiempo. Aunque cueste, no deberá pararse a rescatar pertenencias porque el fuego se propaga muy rápidamente.
  • Si se trata de un edificio, nunca deberá usarse el ascensor en caso de incendio, baje por las escaleras.
  • Se deberá avanzar siempre pegado a las paredes y lo más bajo posible, ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Asimismo, debemos taparnos la boca con ropa para tratar de inhalar la menor cantidad de humos posible.
  • Durante la evacuación de la vivienda, será necesario cerrar las puertas por las que se atraviesa para retrasar el avance del fuego.
  • En caso de no poder salir de casa, deberá confinarse en una habitación, tapando con trapos mojados las ranuras de las puertas y demás lugares por los que pueda entrar el humo. Debe abrir las ventanas y para tratar de respirar aire fresco.
  • Si se prende fuego en nuestra ropa, no deberemos correr sino arrojarnos al suelo cubriendo la cara con las manos y rodando sobre el cuerpo para que se apague.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *