Uso adecuado del Extintor de tu vehículo

Uso adecuado del Extintor de tu vehículo

Tras mucho tiempo de trabajar con emergencias relacionadas con incendios puedo decir que el proceso de ayudar a salvar una vida, aparte de satisfactorio, se vuelve la principal motivación para salir a trabajar feliz cada día.

En este blog en particular hablaré de un tema que podría salvarte la vida, hablaremos de las emergencias que pueden ocurrir en carretera y como el uso adecuado del Extintor (ó Extinguidor dependiendo de cómo mejor lo conozcan), se vuelve crucial para esta situación.

Los siguientes puntos, a manera de recomendación, son una guía para combatir un incendio en un vehículo en carretera.

Contar con un Extintor de Fuego: Además de un requisito legal es indispensable contar con nuestro propio extintor. El recomendado es un Extintor de Polvo Químico de 2,5 libras que sirve para fuegos Clase A, B, y C (combustibles sólidos, líquidos y eléctricos respectivamente).

Llevar a cabo el mantenimiento anual o “recarga” de manera estricta: 1 vez al año se debe llevar a cabo el Mantenimiento del extintor, confía siempre en una empresa seria y solicita que instalen collarín de verificación de servicio para estar seguros de que el Extintor fue realmente abierto.

Revisa periódicamente la presión del Extintor: Es muy fácil de verificar, en un Extintor como el recomendado solo debes asegurarte de que esté dentro del espacio verde, que quiere decir que cuenta con la presión necesaria para ser usado en una emergencia.

Procura tenerlo cerca del asiento principal: De ser posible, mantenga el extintor instalado de forma vertical en un espacio cerca de la cabina del conductor. Entre más cerca, más rápido se atiende una emergencia. En materia de Incendios las decisiones deben tomarse rápido y cada segunda cuenta.

¿Qué hago si mi vehículo se incendia?

  1. Orille el vehículo, es importante proteger a los demás conductores.
  2. Rápidamente coordiné la salida de todos los pasajeros por el lado más seguro (caño, cuneta acera).
  3. Vaya por su Extintor de Incendio.
  4. Remueva el seguro del extintor.
  5. Con el viento a sus espaldas proceda a descargar el contenido del Extintor en el área que se está quemando.

Cuando se trata de la seguridad de su familia y amigos nunca está de más informarse. Somos Expertos en Extintores y pronto podrás conocer más sobre Prevención de Incendios y Planes de Emergencia en tu casa, empresa o trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *